TEMA: 2.8.1 Código de ética del contador
2.8.1 Código de ética del contador profesional
Concepciones sobre que es el Código de Ética
- Es una guía que contiene la normativa para actuar en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general. (Alatrista, 2010)
- Un conjunto de reglas y guías de conducta encaminadas por el camino recto del profesional contable, de este modo satisfacer necesidades básicas que conlleven a cumplir requerimientos de interés en cuanto a la credibilidad y profesionalismo. (Federación internacional de contadores (IFAC),2010).
Objetivos de la profesion:
El Código de Ética del Contador Ecuatoriano reconoce que los objetivos de la profesión de Contaduría Pública son trabajar de conformidad con los estándares más altos de profesionalismo, con el fin de lograr los niveles óptimos y principalmente para satisfacer los requerimientos del interés público. Esos objetivos exigen cuatro puntos básicos:
1. Credibilidad. En toda sociedad existe una necesidad de credibilidad en la información y en los sistemas de información. (Mayorga.T, 2006)
2. Profesionalismo. Existe necesidad de individuos que puedan ser claramente identificados como personas profesionales en el campo de la contaduría, por las mismas entidades auditadas, empleadores y otros interesados en general. (Mayorga.T, 2006)
3. Calidad de los servicios. Existe necesidad de atestiguamiento que todos los servicios prestados por un contador se lleven a cabo dentro del más alto nivel de ejecución. (Mayorga.T, 2006)
4. Confianza. Los usuarios de los servicios de los contadores deben sentir confianza de que existe una estructura de ética profesional que gobierna la prestación de esos servicios. (Mayorga.T, 2006)
Principios Fundamentales del Código de ética:
Los contadores tienen que cumplir con los principios fundamentales que son:
- Integridad.- Un contador deberá ser franco, honesto e íntegro en el desempeño de los servicios profesionales. (Mayorga.T, 2006)
- Objetividad.- Un contador deberá ser justo y no debe permitir que un prejuicio o falta de imparcialidad, conflictos de interés o influencia de otros anulen la objetividad. (Mayorga.T, 2006)
- Competencia profesional y debido cuidado profesional.- Un contador deberá ejecutar sus servicios profesionales con el debido cuidado, competencia y diligencia. Tiene la obligación de mantener sus conocimientos y habilidades profesionales en el nivel requerido para asegurar que una entidad auditada o un empleador reciben las ventajas de un servicio profesional basados en desarrollos actualizados en práctica, legalidades y técnica. (Mayorga.T, 2005)
- Confidencialidad.- Un contador deberá respetar el carácter confidencial de la información que se obtenga durante el desarrollo de los servicios profesionales y no deberá revelar tal información sin autorización apropiada y específica, a menos que exista un requerimiento de tipo judicial o profesional. (Mayorga.T,2006)
- Comportamiento profesional.- Un contador deberá actuar de modo tal que sea acorde con la buena reputación de la profesión y evitar cualquier conducta que pueda desacreditar la profesión. (Mayorga. T, 2006)
- Normas técnicas.- Un contador deberá llevar a cabo los servicios profesionales en concordancia con la técnica y normas profesionales pertinentes. Los contadores tienen la obligación de ejecutar con cuidado y habilidad las instrucciones de la entidad auditada y del empleador en cuanto sean compatibles con los requisitos de integridad, objetividad y, en el caso de contadores en la práctica pública, independencia. Es más, los requisitos Éticos deben conformarse con la técnica y normas profesionales promulgadas por la FNCE, por ejemplo, las Normas Ecuatorianas de Auditoria (NEA) y las Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC). En los casos de no disponer de tales normas, aplicar la normatividad internacional en contabilidad y auditoria, y la legislación pertinente. (Mayorga.T, 2006)
No hay comentarios:
Publicar un comentario