TEMA: 2.3.1 El juicio moral y el juicio ético
El juicio moral y el juicio ético en el ejercicio profesional
“El acto moral, es el acto propio del hombre, que puede calificarse de “bueno” o “malo”, porque ha sido ejecutado de forma consciente o libre. De ese acto y de las consecuencias que de él se siguen, el hombre es responsable. Es lógico que las circunstancias jueguen un papel importante en el juicio moral de las acciones que el hombre lleva a cabo” (Fernández, 2010, págs. 188-189) .
Cuando se habla de juicio moral se hace referencia a la conciencia moral para juzgar, dictaminar una acción concreta, como plausible o reprobable, en concordancia con los valores morales de cada individuo. Una labor plausible de un economista es que en una organización que tiene escasos recursos, gracias a su habilidad para determinar el costo-beneficio, elija la alternativa que va a producirle mayores utilidades a la empresa con la menor inversión.
El juicio moral. Se llama juicio moral a aquel acto mental que afirma o niega el valor moral ante una situación determinada o un comportamiento del que somos testigos, es decir, el juicio moral que se da como resultado se pronunciará específicamente sobre la presencia o ausencia de ética en un hecho o actitud.
Los juicios morales son posibles gracias al sentido moral que todo ser humano posee. Este sentido moral es el resultado de los esquemas, normas y reglas que hemos ido adquiriendo y aprendiendo a lo largo de nuestra vida. En primera instancia será la familia, los padres y los abuelos quienes nos transmitirán esa información y preceptos, luego, las instituciones educativas en las cuales intervengamos y en última instancia el medio ambiente en el cual nos desenvolveremos, el cual también nos irá diciendo e indicando que está bien, qué está mal, nos guiará sobre lo bueno, sobre lo malo, entre otras cuestiones.
Ejemplos de juicios morales
- Los robos son considerados de forma negativa en general. Sin embargo, si una persona roba porque no consigue trabajo y no puede alimentarse a sí mismo ni a su familia, el juicio moral sobre su accionar puede no ser tan rígido o incluso puede considerarse que su conducta es aceptable.
- La religión de los testigos de Jehová prohíbe la transfusión de sangre. Desde el punto de vista religioso, es inmoral recibir una transfusión. Desde el punto de vista de alguien que no pertenece a la religión, es un puede considerarse moralmente reprobable que los padres no permitan que sus hijos reciban transfusiones cuando lo necesitan. (Ver: ejemplos de normas religiosas)
- En muchas sociedades, la prostitución eran considerada inmoral como actividad, e incluso puede ser penada por la ley. Actualmente, muchos grupos consideran que la inmoralidad no se encuentra en el ejercicio de la prostitución sino en la explotación que sufren las personas que se ven forzadas a ejercerla.
- La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas.
- Actualmente existen muchos debates en torno a la moralidad del aborto. Estos debates se sostienen entre juicios morales opuestos sobre el derecho de una mujer embarazada de interrumpir su embarazo. Esos juicios se basan en valores morales diferentes en lo referente a cuándo comienza la vida humana.
Una acción reprochable de un administrador de empresas es que, por negligencia y falta de planificación sea el responsable de que la organización, habiendo invertido cuantiosos recursos, en vez de obtener resultados económicos satisfactorios, logre pérdidas.
El juicio ético determina lo correcto o incorrecto de una actuación profesional, de acuerdo a los valores morales establecidos por la sociedad que juzga una determinada acción. El juicio moral en cambio, juzga si un proceder profesional tiene o no en su accionar un valor ético o carece de ellos, este dictamen se basa en el sentido moral de cada persona de acuerdo a la formación adquirida a lo largo de su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario