lunes, 9 de marzo de 2020

1.5 Teoría de los valores

TEMA: 1.5.1  Teoría de los valores


Tema: Teoría de los valores 



Podemos definir los valores como aquellos principios, virtudes o cualidades que se perciben como positivos o con gran importancia para un grupo social. Normalmente se aplican a las personas, pero hace ya dos décadas que se puso de manifiesto la importancia de los valores compartidos como guía para la toma de decisiones en la empresa, ya que no sólo posibilitan una interactuación armónica de sus integrantes sino que facilitan poder alcanzar unos objetivos más ambiciosos y ser, por tanto, más competitivos.
El término Dirección por Valores aplicado a la Dirección de Empresas se debe a Ken Blanchard Michael  O´Connor (Managing by Values, 1997), pero también, y en paralelo, a dos profesores de ESADE, Salvador García y Simon Dolan que lo acuñaron ese mismo año en su libro “Dirección por Valores”, mucho antes de que se empezara a hablar de la Responsabilidad Social Corporativa.
Básicamente, este tipo de dirección sustituye las normas por valores,  incorpora la ética en la gestión de las empresas y busca alinear la realización personal con los objetivos de la organización de manera que que se maximicen los beneficios a través de la potenciación de los empleados. Algunos características de la Dirección por Valores serían:
  • No busca sustituir a la dirección tradicional, sino tomar de ella los elementos que sean útiles e incorporarlos a una gestión basada en otras prioridades
  • Es una forma de liderazgo enfocado, que permite que el individuo actúe en función de los valores de la empresa
  • Influye especialmente en la transformación de las personas, en el cambio de la actitud y conductas, sin focalizarse tanto en la transmisión de información
  • Facilita la gestión del cambio, al trazar de antemano una visión estratégica que deja de lado la visión cortoplacista de los roles
  • Fomenta el desarrollo de las capacidades más que el mero entrenamiento
  • Se centra en la motivación de los colaboradores como el principal motor de la productividad
  • Estructura la captación y selección del talento sobre bases más humanas
  • Define los valores como el corazón de la organización que integran y dan forma a su identidad
Los factores más relevantes para su puesta en marcha con éxito, serían:
Aunque cada empresa u organización debe definir los valores que le caracterizan, algunos de los más habituales son practicar el trato respetuoso, comunicación clara y honesta, responsabilidad laboral, competitividad e innovación, constancia y disciplina, excelencia, honestidad, cercanía, trabajo en equipo…..
Evidentemente, los valores tienen que ser reales, practicados desde la dirección y compartidos por todos, porque si no hay una adecuada alineación puede pasar como en la empresa de Dilbert, por mucho que los hayan definido.

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